#5 - Hermes Tika (Petrak Hause UK, Rep.Checa)
Poderoso shoteador checoslovaco. Llegó a nuestro país de polizón en un barco que traía a una comitiva gubernamental a ver al Presidente Perón. No llegó aquí por motivos políticos, ni económicos, sino por el otro gran amor que tenía: las motos Java 500. Son las que llevaba la comitiva de regalo para Perón a su llegada. Las motos quedaron. Hermes también. Por unos meses se quedó en Buenos Aires solamente buscando sus queridas Java pero después de ver que acá ya eran moneda corriente quiso volver a su tierra, donde se les daba real importancia a su andar. Para pagar el pasaje comenzó a jugar fútbol y lo hizo bastante bien. Tanto que fue el primer jugador extranjero en salir en la tapa de la revista Goles. Fue goleador del primer torneo que jugó y eso le abrió las puertas de la fama, la ventana de la felicidad y las piernas de las chicas fáciles que buscaban su dinero. Pero él supo esperar. Primero quería juntar plata para irse, pero desde que conoció a Clara (una jugadora rubia de basket del Quilmes Atlethic Club)su vida cambió y supo que ya se quedaría acá.
Los hinchas lo querían tanto que le generaron cánticos en su lengua natal, pero como entonaban como la mona, él prefería el ya clásico “Hermes Tika, Hermes Tika” que resonaba en cada estadio que pisara.
Luego, ese mismo canto se hizo nombre propio y un joven fanático suyo, al cumplir la mayoría de edad, bautizó su orquesta de rock and roll así HERMETIKA. Sin “S” ya que las entonaciones en la cancha no tienen tiempo para sutilezas. Ricardo Iorio hizo canciones en homenaje a su ídolo. Aquí un breve detalle:
“Vientos de poder” Hermes Tika resoplaba cada vez que erraba un gol insuflando sus cachetes.
“Tano solo” Era la frase con la que alertaba al enganche para que descargue el balón sobre su compañero de ataque, el “Tano” Piersimone.
“Sucio y desprolijo” así cortó una entrevista con Fioravanti. Mirada perdida, autismo aparente y la frase lapidaria. Tiempo después se supo que se trataba de un reto a su hijo que asomaba atras del afamado reportero.
“Robo un auto” en realidad era “robo una moto” pero la métrica quedaba mal y terminó siendo auto ¿qué robó HT? Sí, una Java 500, no hacía falta robarla, solo dio una vueltita para probarla y sacarse el gustito.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home